¡Se ha publicado el nuevo Manual de juntas de Lamons!

El pasado mes de enero, Lamons publicó la primera revisión importante del Manual de juntas en más de 30 años. Esta importante puesta a punto del Manual de juntas incluye información actualizada recopilada durante las últimas tres décadas y consolidada en un manual de uso sencillo para la selección adecuada de juntas y pernos, junto con referencias del sector, cálculos e información detallada. El Manual de juntas está dirigido a usuarios de cualquier nivel. Presenta a los nuevos usuarios la terminología del sector, los distintos tipos de juntas y pernos, así como conjuntos de datos técnicos. El Manual de juntas también es una buena referencia para que los más veteranos del sector puedan refrescar conocimientos y es de gran utilidad a la hora de buscar información sobre juntas y pernos relativa a sistemas específicos.
Dentro de una serie continua de fragmentos de nuestro Manual de juntas, comenzaremos con un resumen del contenido que se podrá encontrar en el manual.

Introducción, capítulo 1 y capítulo 4

La introducción incluye, entre otros, temas como "¿Por qué se utilizan las juntas?", "Aplicación de un sellado" y "Acabados de bridas". Estos y otros temas incluidos en la introducción aportan una perspectiva general de los objetivos de sellado, de los tipos y las características de las bridas, y consideraciones sobre materiales.
El capítulo 1 del Manual de juntas contiene un amplio conjunto de tipos de juntas (sellados no metálicos, semimetálicos y metálicos) que se pueden encontrar en el sector. Esta sección incluye completos diagramas de las dimensiones estándar de los sellados (suaves, en espiral, Kammpro, corrugados, RTJ) para la mayoría de tipos de bridas, por ejemplo: ASME B16.5, DIN, AWWA C207, Slip-On, ASME B16.47 (incluye las series A y B de los tipos correspondientes), RTJ, así como estándares británicos y japoneses. En el caso de las juntas suaves, incluye información detallada sobre las propiedades de los materiales para hacer más fácil la selección de la junta.
Los artículos de especialidad de Lamons, incluidas nuestras juntas WRI-HTG, WRI-LP Inhibitor, son algunos de los productos de ingeniería sobre los que encontrará información en esta sección. Han sido iniciados y diseñados por usuarios finales como usted para ajustarse a necesidades específicas. Otro diseño de gran aceptación que utiliza el diseño Kammpro en este primer capítulo es nuestra junta Kammpro ACHE. En cierto modo, se trata de arandelas a las que se les ha aplicado el diseño Kammpro para mejorar el sellado de conectores intercambiadores de calor de aire refrigerado.
Por último, se incluye información sobre juntas de tipo anillo y sellos mecanizados de especialidad en las conclusiones del capítulo. Esta sección incluye R, BX, RX, SBX y SRX para sellado metal a metal y aplicaciones de alta presión. También contiene información acerca de productos de ingeniería de Lamons, como los adaptadores Kammpro-ORJ, Kamm-PEG y Kammpro (brida RTJ a RF). Las juntas de alto rendimiento combinan el diseño Kammpro en las áreas de sellado eficaz de las juntas RTJ con material plegable que ofrecen menor estrés de asentamiento, mayor nivel de estanqueidad y ofrecen la posibilidad de adecuarse a las imperfecciones de la brida.

GasketHandbook

Haga clic aquí para obtener una versión del manual en formato PDF de Adobe Acrobat


Intro cap1
Blank
SpiraSealKammpro
Blank
Páginas RTJ
Blank
Páginas cap4

El apéndice del capítulo 4 incluye diversas tablas útiles y completas para optimizar mejor el uso de juntas y pernos, entre otras: compatibilidad química de medios populares con los materiales de sellado metálicos y no metálicos más comunes, límites de temperatura, un cuadro de resistencia a la corrosión galvánica e información detallada sobre sujetadores. Otros cuadros destacables son: cuadros de conversión de presión y temperatura, cuadros de conversión de dureza y dimensiones y pesos de tuberías.

Capítulo 2 y capítulo 3

La instalación de juntas es de vital importancia en el proceso de creación de un sellado eficaz que responda ante las altas expectativas de su diseño. Los capítulos 2 y 3 del Manual de juntas contienen los pasos, soluciones y datos técnicos necesarios para resolver adecuadamente situaciones comunes que pueden darse en las operaciones diarias.
El proceso de separación de bridas puede parecer básico, pero conlleva mucho más de lo que puede parecer. Cuando se lleva a cabo esta tarea, el técnico de campo debe seguir ciertos pasos necesarios que fundamentalmente le aportarán seguridad, evitarán daños innecesarios al equipo que se está reparando y garantizarán una lubricación y un almacenamiento adecuado de los componentes si es necesario. Esta misma consideración se aplica al montaje de las bridas. Se debe prestar especial atención al llevar a cabo los procedimientos de sustitución de juntas, de piezas físicas y al proceso de apriete. Este tipo de información es muy útil para los técnicos y podrá encontrarla en el capítulo 2, Instalación de juntas.
Las soluciones prácticas a veces marcan la diferencia: puede pasar horas intentando dar con una respuesta o simplemente buscar en el Manual de juntas y aprovechar la experiencia de otros usuarios que ya han dedicado tiempo y esfuerzo a lograr buenos resultados. Si la causa de una junta con fugas es una arandela endurecida agrietada, no resulta difícil imaginar la fuerza de sujeción excesiva a la se ha sometido la junta averiada. ¿Problemas con una junta PTFE (Teflon) que sobresale en una brida? Considere la posibilidad de utilizar una junta PTFE rellena de vidrio con mejores características de flujo de frío y relajación por deformación progresiva para evitar este efecto o limitarlo por completo. Este tipo de situaciones se dan todos los días en la industria del gas, de la petroquímica y de la energía. La sección de resolución de problemas del capítulo 2 aborda temas como este. Además, el capítulo 2 incluye técnicas completas de instalación. El Manual de juntas es una herramienta excelente de consulta cuando se necesita una solución o una referencia.
Los datos técnicos desempeñan una función clave en los aspectos de aplicaciones e ingeniería del sector de las juntas. Gracias a ellos, los procesos conocidos pueden renovarse, los nuevos procesos pueden desarrollarse aún más y se abre la puerta a nuevos descubrimientos y avances tecnológicos en el futuro. El capítulo 3, Información técnica y de diseño, ofrece fórmulas prácticas para calcular la carga inicial de los pernos, las cargas operativas, el área mínima necesaria del perno, la carga unitaria máxima de la superficie de la brida de soporte de la junta y bocetos detallados que proporcionan información precisa sobre el diseño de determinados productos. ¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la diferencia entre 304SS y 316SS? Se parecen mucho y tienen el mismo aspecto. Las diferencias y mucha más información de utilidad se describen en la sección "Descripciones de metales comunes" de este capítulo. Si echamos la vista atrás, el sector de las juntas y los pernos ha recorrido mucho camino en los últimos 30 años. Esperamos que el nuevo Manual de juntas le resulte una satisfactoria confirmación del esfuerzo constante de Lamons por estar a la cabeza del sector y por mejorarlo en la medida de lo posible. Puede descargar copias digitales del nuevo Manual de juntas desde el sitio web de Lamons o solicitar una copia impresa a cualquier representante de ventas o de atención al cliente. Haga clic en la imagen del manual para descargar una versión en formato PDF de Adobe Acrobat.
(Además de la enorme cantidad de información que encontrará en el nuevo Manual de juntas, Lamons también cuenta con un equipo de ingeniería y aplicaciones que estará encantado de dar respuesta a las posibles preguntas que le surjan. Si lo desea, puede ponerse en contacto con engineering@lamons.com para plantear sus dudas técnicas.)